Blog Action Day: Cambio Climático - Bardruck´s blog

Nuevo

Thursday, October 15, 2009

Blog Action Day: Cambio Climático

Cambio climático siempre ha habido, desde la Tierra con la corteza fundida hasta las eras glaciares, pero el cambio actual surge ya no sólo por los cambios geológicos, sino por la actividad humana, lo que significa que ya no sólo somos víctimas por así decirlo del clima, sino que somos los causantes de su estado y como tales, responsables por sus consecuencias. Pero más importante: Si cambiamos nuestro comportamiento podemos modificar el clima (y no me refiero a matar mariposas en Japón para evitar tormentas tropicales en América).

¿Cual es el gas que más afecta el cambio climático? Por curioso que parezca no es el dióxido de carbono, sino el agua la que es responsable de gran parte de lios cambios en la temperatura en el mundo, sin embargo es afectada por muchos factores por lo que el humano no es responsable de gran parte del agua en la atmósfera, en cambio el gas responsable del cambio climático que si depende mucho del humano es el CO2, y en eso si que tenemos mucha ingerencia pues la mayoria de las actividades que requieren energía dependen del uso de combustibles, mismos que al ser utilizados liberan CO2 a la atmósfera.

¿La solución? Eficientar el consumo, investigar formas de no usar combustibles y hacer un consumo responsable.

Lo que me molesta es que desde los ochenta había quien nos decia aguas, por ejemplo los libros de texto en la primaria, los de Odisea Burbujas o el Capitan Planeta, con su frase "El poder es tuyo", las alarmas estaba puestas y el riesgo era evidente, ¡Y aún ahora hay quienes lo niegan o creen que no se puede hacer nada! Les dejo dos videos:





Ahora curiosidades:

Ser vegetariano es más ecologico que no serlo pues los animales consumen muchos vegetales antes de ser sacrificados por lo que gastas carbono en plantas y además en animales, además de que por ejemplo las vacas liberan toneladas de CO2 y metano a la atmósfera en forma de flatulencias.

En contra comer pura comida "orgánica"(eso es etúpido, toda la comida con carbono es orgánica) es poco ecológico pues ya que no se produce mucha y la forma de producirla no es tan eficiente por que si no usan fertilizantes ni plaguicidas ¡Pues crecen menos y tienen que cuidarlas mucho más para que no se la coman las plagas! junto con los costos de transporte mayores por producirse en pocos lugares hacen que su consumo acarreé consigo mucho CO2.

A veces caminar es más contaminante que usar el auto ya que por ejemplo si van dos personas digamos a una distancia de medio kilómetro (el calculo es al ojo) la cantidad de comida que necesitan para generar las calorias para caminar ese medio km genera más CO2 que la gasolina necesaria para transportarlos en auto.

¿Y ustedes saben de otra cosa curiosa o interesante acerca del cambio climático?

Puedes seguir los post y/o tweets sobre cambio climático de hoy en http://www.blogactionday.org/

5 comments:

  1. depende, si vas solo y si comes vegetales es menos contaminante caminar que usar el auto, si son muchos y carnivoros no tanto, el chiste es saber moderarse y aprovechar las cosas ¿no?

    ReplyDelete
  2. El tema del cambio climático simplemente apesta. Me comentaba un vulcanólogo que un solo volcán que se ponga activo contamina la atmósfera muchos más que 20 años de contaminación industrial humana.
    Muchos organismos arrojan CO2 a la atmósfera de forma natural.
    Pero como siempre, el sistema quiere que el humano se sienta culpable, pero sobre todo responsable para poder sacarle más impuestos.

    El tema del cambio climático es una nueva estrategia para recaudar dinero. ¿Estados Unidos cumple con el acuerdo de Kioto? ¿y ahora también le van a cobrar a las ovejas por sus gases?

    Una sociedad que se siente sucia, culpable y contaminada es una sociedad más fácil de gobernar...
    Ahhhh y ahora me vienen con el cambio climático! ¿Con qué me vendrán mañana? Con que la sociedad es responsable por los huracanes y las tormentas y habremos de pagar un impuesto para evitar la lluvia?

    ReplyDelete
  3. El calentamiento global es una realidad y si bien es cierto que el ser humano no es el único responsable también lo es que hemos estado dejando una huella en la Tierra que no puede ser ignorada, en todo caso lo importante es que la forma de combatirlo es haciendo un uso responsable de los recursos y cuidar los recursos naturales, eso no es que le convenga a un gobierno o a unos tipos que conspiren para tener el poder, nos beneficia a todos por el simple hecho de que preservas el planeta para ti y los que vienen después de nosotros.

    ReplyDelete
  4. y aun hya mucho negacionista

    ReplyDelete
  5. mmm, no sè son muchos factores, pero en los que influimos podemos cambiar, y con eso tal vez evitar peores consecuencias

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages