Origen de las pastorelas - Bardruck´s blog

Nuevo

Friday, December 17, 2010

Origen de las pastorelas


Hace tiempo preguntaba si alguien conocía el origen de las pastorelas. Nadie supo. Pero ahora México Desconocido lo revela:

Las pastorelas surgen con los intentos de evangelizar a los indígenas de los primeros católicos en México, ya que los indígenas estaban acostumbrados a usar representaciones para sus ritos y su aprendizaje, los frailes se las ingeniaron para adaptar sus enseñanzas.

La “Adoración de los Reyes Magos” de fray Andrés de Olmos es por varios considerada la primera pastorela compuesta en México. Como era para indígenas se hizo en náhuatl y con pasajes inventados para facilitar su comprensión. Fue un rotundo éxito.

En 1530, fray Juan de Zumárraga, expidió una ordenanza para celebrar una “Farsa de la Natividad Gozosa de Nuestro Salvador”. A partir de esto los franciscanos crearon varias pastorelas, para después ser formadas por otras órdenes religiosas y finalmente autores laicos que alejaron la enseñanza y el respeto por la leyenda a cambio de reflejar costumbres y gustos locales.

3 comments:

  1. Muy interesante la explicación, el problema es que la entendí.
    podrias ser más confuso la proxima vez?

    ReplyDelete
  2. no es de España, se formó por la conquista española lo cual es distinto, pero su origen es de México

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages