La Iglesia Católica y la Independencia - Bardruck´s blog

Nuevo

Tuesday, September 14, 2010

La Iglesia Católica y la Independencia

Del 9 al 15 de septiembre en las iglesias católicas se están dando rezos para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México y andarán repartiendouna carta donde abordan la historia nacional desde un punto de vista creyente, o sea Benito Juárez es el diablo y cosas así, ok lo último de Benito Juárez lo invente, pero sólo por que no lo he leído. Pero ¿Que tanto la Iglesia tuvo que ver con la Independencia?

Tenemos lo obvio: Miguel Hidalgo y Morelos eran curas así como varios de sus seguidores, su estandarte era una Virgen de Guadalupe. pero ¿Qué más?


  • Antes del inicio de la guerra se le había abierto juicio desde 1800 en la Inquisición, por "sus expresiones libres" a Miguel Hidalgo.
  • ¿Los independentistas usaron a la virgen de Guadalupe? Los realistas con el apoyo del clero usaron a la virgen de los Remedios, cada una se volvió símbolo de un bando al grado que destruían las figuras de la virgen del otro bando nomás verlas, a ese fenómeno se le llamó "la Guerra de las Vírgenes", lo chistoso es que nadie parecía recordar que se supone ambas eran representaciones de la misma virgen María
  • Ya iniciada la guerra el obispo de Valladolid excomulgó a perpetuidad a los líderes de la revuelta independentista.
  • A Miguel Hidalgo se le declaró: "sectario de la libertad que proclamaban los franceses, hombre libertino (no tanto como los curas pederastas de hoy), sedicioso, cismático, hereje formal, judaizante, luterano, calvinista y muy sospechoso de ateísta y materialista", poco falto para decirle brujo satánico.
  • Pero no bastó con eso el obispo de Guadalajara escribió en un edicto “adoptamos y vibramos la misma censura (excomunión) que fulminó..... el obispo de Valladolid”.
  • ¿Más? pues edictos similares también anunciaban la excomunión de ellos especificamente el de la Inquisición, del obispo de Michoacán y del arzobispo de México
  • En 1811 la Inquisición no conforme presentó un segundo edicto “requerimos y mandamos en virtud de santa obediencia y sola pena de excomunión mayor... que presentéis las dichas proclamas y cualquier otro papel sedicioso”.
  • El obispo de Oaxaca asustaba a los feligreses diciéndoles que los Insurgentes eran monstruos alados, con cuernos, picos y plumas, ¿Así o más fumado?.
  • El obispo de Puebla, condenó a excomunión en 1812 a todos los que escribiesen a favor de la Independencia, prohibió la lectura de los papeles Insurgentes y extendió la misma pena a los que, poseyéndolos, no los entregasen en un plazo de 24 horas.
  • Los curas reclutaban gente para pelear contra los independentistas y donaban mucho dinero al ejército realista.
  • En 1821 el clero viendose en peligro por el arribo de Napoleón finalmente apoyaron la Independencia.
¿Y aún tienen el descaro de "celebrar" la Independencia de México?

2 comments:

  1. Lo que hiciste aquí es una simple argumentación "muñeco de trapo", es decir, deformar los verdaderos argumentos con el fin de justificar tu propia visión prejuiciosa. Te dejo, y dejo, a cualquiera que le interese la verdad histórica y no cuentos, la siguiente liga: http://www.jornada.unam.mx/2007/10/22/index.php?section=opinion&article=022a1pol
    +
    Es una lástima ver el pobre nivel argumentativo en general, como comenté antes, no es cuestionable el disentir, porque quien disiente justamente e investiga objetivamente, tarde o temprano encontrará la verdad, lo triste es que se hagan públicas las primeras ocurrencias que le pasan por la cabeza a alguien, y se pretenda que eso es verídico y que refleja fielmente la posición de lo que se analiza. ¿Usar el cerebro? no, esto simplemente es resentimiento e ignorancia, cuando sepas de lo que hablas y cuál es la verdadera posición de quien consideras tu oponente, ése día comenzarás a usar el cerebro, mientras, sólo estarás utilizando las tripas. Saludos y que tengas buen día.

    ReplyDelete
  2. WOW, me has impresionado, honestamente son pocos los que me responden con argumentos, la mayoria solo se ofende, como si la cosa fuera contra ellos y dice groserias, te agradezco Alejandro por tomarte la molestia, ahora, no entiendo por que dices que hay un pobre nivel argumentativo, a decir verdad no argumento nada de nada, me limito a poner algunos hechos, en todo caso son incompletos y resumidos demasiado, pero es que tratar de abarcar toda la independencia abarcaría una tesis.

    Es de esperarse discrepancias de ideología entre las personas, como pongo al principio varios curas y religiosos apoyaban la independencia, o sólo ejemplifique lo más cercano a una postura oficial que hay, en la actualidad por ejemplo hay sacerdotes que creen que no es pecado ser homosexual, pero otros si, pero la postura oficial es una, independientemente de lo que algunos digan. Nada de lo que escribí es falso, si bien tienes razón en que faltaron cosas.

    No sé por que la gente insiste en que es resentimiento, la iglesia no ha sido tan mala conmigo, perjudicial pero no tanto como para odiarla.

    Esta interesante el articulo, gracias, pero en todo caso solo vemos varias personas usando distintas posturas, mientras el cabildo de la catedral de Valladolid quitaba la excomunión el obispo de Guadalajara ratificó la excomunión también la Inquisición, el obispo de Michoacán y el arzobispo de México. Todavía una año después de muertos los seguían excomulgando en Puebla, ¿A quien le hacemos caso? Yo me fui por los números, hubo más acciones ecleseásticas contra la independencia que a su favor, en todo caso erré en no colocar bibliografía, eso se arregla.

    De nuevo gracias por tus comentario y el enlace, de hecho concuerdo con él, nos debe valer gorro si esta Hidalgo excomulgado o no, al fin en nuestro país iglesia y Estado no deben estar juntos

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages