¿ciencia o religión?¿O pseudociencia? - Bardruck´s blog

Nuevo

Monday, May 24, 2010

¿ciencia o religión?¿O pseudociencia?

"Podemos rezar por una víctima del cólera o podemos darle quinientos milagros de tetraciclina cada doce horas. (Todavía hay una religión, la “ciencia cristiana”, que niega la teoría del germen de la enfermedad; si falla la oración, los fieles de esta secta preferirían ver morir a sus hijos antes que darles antibióticos.) Podemos intentar una terapia psicoanalítica casi fútil con el paciente esquizofrénico, o darle de trescientos a quinientos miligramos de clozapina al día. Los tratamientos científicos son cientos o miles de veces más eficaces
que los alternativos. (E incluso cuando parece que las alternativas funcionan, no sabemos si realmente han tenido algún papel: pueden producirse remisiones espontáneas, incluso del cólera y la esquizofrenia, sin oración y sin psicoanálisis.) Abandonar la ciencia significa abandonar mucho más que el aire acondicionado, el aparato de CD, los secadores del pelo y los coches rápidos. En la época preagrícola, de cazadores-recolectores, la expectativa de vida humana era de veinte a treinta años, la misma que en Europa occidental a finales de la época romana medieval. La media no ascendió a cuarenta años hasta alrededor del año 1870.
Llegó a cincuenta en 1915, sesenta en 1930, setenta en 1955 y hoy se acerca a ochenta (un poco más para las mujeres, un poco menos para los hombres). El resto del mundo sigue los pasos del incremento europeo de la longevidad. ¿Cuál es la causa de esta transición humanitaria asombrosa, sin precedentes? La teoría del germen como causante de la enfermedad, las medidas de salud pública, las medicinas y la tecnología médica. La longevidad quizá sea la mejor medida de la calidad de vida física. (Si uno está muerto, no puede hacer
nada para ser feliz.) Es un ofrecimiento muy valioso de la ciencia a la humanidad: nada menos que el don de la vida."

Carl Sagan

3 comments:

  1. Que bueno. 30 añazos que ya han pasado.

    ReplyDelete
  2. Muy interesante el post, y el blog en general.
    Creo que es del libro 'EL Mundo y sus demonios'
    Me encanta la frase del prefacio, donde compara un versiculo de Isaias donde se queja de la oscuridad, con el proberbio chino donde dice 'Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad'.
    El tema no es menor, hay gente que muere por no transplatarse, rezar en lugar de tomar medicinas, etc...
    Para difundir y salir del oscurantismo

    Si queres ver mi blog, es:
    'The Rolling Stones Blog'
    http://wiki-stones.blogspot.com

    A tu disposición para los intercambios que consideres
    Contacto: Diego Martin (dejo mail y url para que puedas evaluarla)

    Saludos cordiales y gracias!

    ReplyDelete
  3. es importante, y mucho por que todda idea irracional es peligrosa pero no podemos esperar que todos lo entiendan

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages