Ya puedes pedir tu secuencia de ADN en la UNAM - Bardruck´s blog

Nuevo

Saturday, August 8, 2009

Ya puedes pedir tu secuencia de ADN en la UNAM

El Instituto de Biotecnología de la UNAM ya permite que le pidas secuenciaciones de ADN (que les mandes un fragmento y ellos te digan la secuencia de nucleótidos que tiene) y tambiénpuedes pedirles que sinteticen un oligonuclótido. Por supuesto esto sólo le interesa a empresas especializadas y a instituciones de investigación pero hasta ahora si querias una secuencia, un oligo o hasta un misero PCR y no tenias tú o tu cuate el equipo para hacerlos tenias que pedirlo en EEUU con el consiguiente retraso de tiempo y gastos en envío y degradado de las muestras.

Así que el que se haga en México y por parte de una institución tan responsable como la UNAM es un gran avance para la investigación en el pais, además también servirá para casos como la influenza en que un conocimiento rápido(como el genoma del virus) puede salvar muchas vidas.

En fin si quieres tu secuencia o tu oligo solo pidelo en la Unidad de Síntesis y Secuenciación del IBT.

Creo que más que post estoy haciendo publicidad ultimamente...demonios

6 comments:

  1. y eso pa que sirve o que? ? ?

    ReplyDelete
  2. Ah pues si necesitas por ejemplo distinguir si la mariguana incautada esta adulterada, o para saber si el plasmido que hiciste esta tal como debe estar, o si el virus o bacteia que investigas es el que crees o si ha mutado... cualquier cosa que necesite AND, y el oligo pues es ADN bajo diseño para abreviar muchisisisimo, así puedes pedir que se haga una proteina con la secuencia, o cambiarla en una bacteria, hay millones de aplicaciones, claro que solo te interesará si eres biologo molecular pero es un avance enorme para la ciencia en México

    ReplyDelete
  3. Hola. Llegue a tu entrada buscando info sobre secuenciacion de ADN. Tengo una pregunta, a ver si puedes contestarmela. Esta secuencia que maneja la UNAM es digamos "completa"? Es que una persona cercana a mi esta viendo la posibilidad de hacerse una secuenciacion de ADN para comprobar de una vez por todas un problema de una enfermedad que al parecer es genetica. Segun con esta secuenciacion se podra saber si es propenso a tener ciertas enfermedades o si es portador de alguna, entre otras cosas el % de la raza, etc. Sabes si para todo ese rollo se necesita algo mas extranjero? la UNAM tiene la tecnologia para tal cosa??? en todo caso que si, uno se informa en la Unidad de Sintesis y Secuenciacion?
    Espero que puedas responderme. Gracias.

    ReplyDelete
  4. Hola, si hubieras puesto informaci{on de contacto te habría dado más info por que por este medio es complicado, la secuenciación que consideras el secuenciar el genoma completo de un humano aún no existe comercialmente, los genomas de que se habla aquí son bacterianos y en lotes de x cantidad de nucleotidos, a lo mejor consigues hacer uno para humano pero saldria tan caro y tardaria tanto que no vale la pena.

    SIN EMBARGO existen analisis por microarreglos que estan estandarizadas para detectar afecciones comunes hereditarias, si bien no pueden decirte sobre enfermedades raras así como análisis con PCR para encontrar un gen especifico, aqui simplemente se busca el gen en particular que esta afectado en la enfermedad, para estos estudios, más que verificar si están o no en la UNAM debes consultar a un médico genetista que primero oriente, y revise la probabilidad del padecimiento y que exámen procede, sin mencionar que si es genético seguramente afectara a más miembros de la familia.

    ¿Te sirvió de algo o me extiendo más?

    ReplyDelete
  5. Hola.
    Si me ha servido tu explicacion, ahora entiendo mas. Me llama la atencion sobre la posibilidad del medico genetista, lo hablare con la persona. Y efectivamente, me comento que esa secuenciacion completa cuesta un buen de dinero, ademas de un par de meses.
    Mira, la persona cree que se trata de un deficit de enzimas, que seria en disacaridas, pero cree que al ser algo genetico (lo mas probable), sabria completamente al hacerse una secuenciacion de ADN.
    Gracias por tu respuesta!!

    ReplyDelete
  6. Hola Belle:

    Mira lo que necesita es un examen especifico, de poco sirve intentar con todo el genoma, si la enfermedad ya ha sido identificada en el genoma el médico puede decirte no sólo engen sino la localización y todas las consecuencias que causa, pues la mayoria de los desordenes genéticos no tienen un sólo síntoma sino muchos.

    Muchisimas las enfermedades genéticas identificadas son sobre déficit de enzimas, verás sobresimplificando un gen produce una proteina, una proteina hace una función, una proteina suele actuar como enzima o como parte de la estructura, la secuencia del gen determina la forma de la proteina y la forma de la proteina determina la función, si la función falla a veces se suple a veces la falla es leve, y otras falla mucho o cambia la función, si la proteina era estructural debilitas la estructura, si era funcional es una falla de enzimas.

    Al secuenciar el genoma humano no sólo se sacaron los nucleotidos, se identificaron genes, se buscaron funciones, se vieron las modificaciones naturales (por que hay gran variabilidad de mutaciones inofensivas en el genoma) se establecieron regiones y se asociaron a investigaciones previas y en curso, es un trabajo que lleva más de 18 años y sigue en curso, si la enfermedad de tu amig@ esta identificada será muy muy fácil identificarla sin necesidad de secuenciar todo su genoma, cosa que de hecho llevaria años en realizarse, para hacerte una idea elprimer genoma secuenciado en México es de una bacteria y le tomo 7 años al laboratorio responsable conseguirlo y costó 7 millones de dolares, una bacteria solo tiene un comosoma circular y algún plásmido, tu tienes 23 cromosomas cada uno con un centro casi imposible de separar(de hecho eso no se ha secuenciado, sólo lo que esta fuera), quizas con los avances en tecnologia lo logren en menos tiempo eventualmente pero ahora mismo es una utopia.

    Lo que servicios como 23 and me o Navigenics hacen no es sacar la secuencia completa, toman un kit de sondas(dejemoslo en material capaz de identificar variables especificas de los gen) prefabricado y lo liberan en un recipiente al que previamente le echaron tus genes tras tomarlos de algunas celulas tuyas(Con tomar células de tu boca con un palo de paleta basta) los sensores se unen a los genes que identifiquen y estos se reproducen hasta que son visibles a simple vista, entonces se identifican y se registran, luego se compara con la base de datos de la compu: ah tiene este gen que se relaciona con esquizofrenia, pues en el informe ponemos eso. Excepción no probada de Knome que dice secunciar completo el genoma por unos 100,000 dolares, cosa que considero un poco improbable, pero bueno la empresa de hecho parece confiable.

    Como vez no se secuencia ni se recorre todo el genoma, solo los genes que estan ya determinados en el kit de sondas, si tu enfermedad no estaba en el kit el test no te sirve de nada, poreso digo que vaya con un médico enetista el primero hará un diagnóstico de presunción en base a los síntomas, revisará a la familia y vera si hay más enfermos o no, la forma en que se ha heredado la enfermedad y pedirá el examen que necesita, muchas enfermedades incluso con un cariotipo(en breve una foto de los cromosomas así nomás) son diagnóticadas, y muchas veces el exámen es más para ver si se compensan las enzimas o que se hace.

    En una enfermedad genética la sentencia es de por vida a menos que el gen solo actue en un organo y pueda ser transplantado o tras suficiente investigación te metan un virus que reemplace el código fallido, eso esta en pruebas puede ser una opción para tu amistad.

    Por cierto un disacárido es un tipo de azúcar, el azúcar no es proteina y se obtiene del genoma, quizas quisiste decir que no puede digerir disacáridos o algo así, pues si las enzimas que hidroxilan los disacáridos fallan no puedes digerirlos, entonces fermentan y causan malestar ¿Es acaso intolerancia a la lactosa?

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages