¿Alguien entiende lo del Día de Muertos? - Bardruck´s blog

Nuevo

Saturday, November 1, 2008

¿Alguien entiende lo del Día de Muertos?

No creo que los antiguos prehispanicos en cuya mitología incluían sitios para los muertos desde donde no se puede regresar hayan hecho esta celebración. Los católicos dicen que es una herejía. ¿Entonces de donde salió?.

Si pensamos que en la fusión de culturas salieron cosas como la Santa Muerte entendemos que el Día de Muertos nace de la Conquista española. Pero al menos se pudieron poner de acuerdo en estos 500 años ¿no?.

¿de qué hablo? Día de muertos.- Este día nuestros difuntos regresan en espíritu a pasar el día con nosotros, obviando el hecho de creer en fantasmas y en que un día al año corran sueltos en el mundo tenemos lagunos problemas de logistica.

Primer problema el 1 de noviembre vienen los niños y el 2 los adultos según se dice, entonces son dos días. Hay quién dice que vienen a medianoche y se quedan 24 horas. Otros que al amanecer y se van hasta el otro día (O sea que el 3 sigues con tu muerto a lado). Por otro lado la costumbre dice que le hagas una ofrenda y le pongas lo que le gusta, que si te lo comes ese dia te comen por dentro pero al otro día ya estas libre de comer, pero si el 3 de nov esta el muerto aún contigo ¿Hasta que hora comes?¿Y todas las bacterias que se acumulan no te joden la comida?

Otra: Se supoe que llegan a su tumba y se van a tu casa, sin embargo no vas a arreglar la tumba y adornarla hasta que ya es 1 o 2 de nov, es decir cuando el muerto ya esta acompañandote, a veces vas ya tarde así que adornas la tumba para cuando se vaya el muerto y lo recibes con la tumba casi en ruinas por que en todo el año no fuiste a verla.

Luego pones un camino de flor de cempazuchitl igual el 2 de nov, cuando ya esta aquí, según para que llegue a tu casa. Peor en casos como mi familia no pueden entrar niños al cementerio por que se enferman (no lo sé de cierto, no me consta, no lo creo pero es una idea que no desecho pues a fin de cuentas hay cuerpos pudriendose adentro) pero aún así llevas comida y comes junto a la tumba.

En fin es medio de locos esta celebración, como todas las basadas en supersticiones. ¡Pero es bien chida!.


¡Viva México Ca...nijos!

3 comments:

  1. leete la entrada "Día de Muertos" en Wikipedia.... eso resolverá todas tus dudas...

    En Puebla las festividades comienzan desde el 30, y cada día se dedica a algo distinto (uno para los que tuvieron muerte natural, otro para los ahogados, otro para los niños y nonatos, y los otros dos no recuerdo para qué ajjaja)

    Ay... extraño el Hanal Pixan con su miniofrenda para el alma errante sin familia que lo vele.... jejeje

    ReplyDelete
  2. definitivamente la tradicion no respeta la logica, ademas de que viola toda ley natural, como comer en el cementerio por ejemplo, saludoteeess!!!

    ReplyDelete
  3. Orale se echan toda la semana de festejo entonces, bueno checare la wikipedia.

    Vizarro con que no nos dejemos llevar pues chido.

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages