3 personas que están cambiando la ciencia - Bardruck´s blog

Nuevo

Sunday, June 15, 2008

3 personas que están cambiando la ciencia

¿Han oído eso que los intereses de poder y monetarios evitan que la verdad salga a la luz? Es una idea conspiranoica muy común de gente con ideas bizarras como Maussan o JJ Benitez, simple y creíble ¿no? A los poderosos y a la gente de ciencia no les conviene que sepamos la verdad y por eso la ocultan, por eso no aceptan ni en medicina ni en física los descubrimientos reolucionarios de gente que les ha demostrado que sabe cosas que rompen con lo establecido, ¿les suena?.

Pues yo respondo: Ni que fuéramos fundamentalistas católicos, para muestra tres personas que cambian paradigmas en la ciencia (ojo, si al principio hay resistencia es por lo loco de las ideas, pero una vez se demuestran nadie las detiene):

"Angela Belcher

Trabajo vanguardista: “Programar” virus para que realicen tareas útiles
¿Por qué?: Es limpio y eficiente.
¿Dónde? MIT
Respuesta inicial: “Me llamaron loca”.

Aunque Belcher estaba interesada en el ADN, las moléculas que más quería eran las proteínas. Escribió su tesis doctoral sobre cómo los abalones hacen crecer sus bastas coberturas exteriores y las interiores similares a perlas, la principal diferencia entre los dos es un simple desplazamiento en una secuencia de proteínas. “Es muy sorprendente”, dice. “Si los organismos como los abalones tienen un control preciso a nivel genético, me di cuenta de que podría ser posible programar a un organismo para que hiciera crecer otro tipo de materiales. ¿Por qué no usar la información genética para construir proteínas que puedan cultivar un semiconductor?”

En una serie de experimentos en el MIT, Belcher, trabajando con un equipo de aproximadamente 30 estudiantes y postdoctorados, ha tenido éxito al programar virus para incorporar, y luego cultivar, una variedad de materiales inorgánicos, incluyendo los semiconductores a nanoescala, células solares, y materiales de almacenamiento magnético. De forma separada, usa levadura como organismos andamio debido a su capacidad para crecer en distinto materiales. “Vimos las levaduras como fábricas”, explica. “En lugar de Budweiser, esto es Nanoweiser”.

Belcher ha comenzado a trabajar con el Ejército de los Estados Unidos en baterías a nanoescala que pesarían una fracción de las baterías actuales y podrían incorporarse en el uniforme del soldado. También está entrenando virus para “encontrar errores en materiales y emitir una señal”. Una posible aplicación: dispersar virus en el fuselaje de un aeroplano para comprobar defectos microscópicos. Además, el Instituto Nacional del Cáncer patrocina a Belcher para usar virus que encuentren péptidos que puedan identificar específicamente célula cancerosas.

“Tenemos un largo camino por recorrer”, dice Belcher. “Pero una de las cosas que me gustan de la biología es que tienes la evolución de tu lado”.

Dimitar Sasselov

Trabajo vanguardista: Encontrar vida en planetas fuera de nuestro Sistema Solar.
¿Por qué? Tenemos que saberlo.
¿Dónde? Universidad de Harvard
Respuesta inicial: “La gente siempre está apasionada”.

Astrónomo de 46 años en la Universidad de Harvard y director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de la universidad, busca planetas extrasolares que puedan soportar vida —planetas que orbitan otros soles en sus sistemas solares. Entre los 270 planetas extrasolares descubiertos hasta el momentos, probablemente hay un mundo viviente, de acuerdo con Sasselov.

Sasselov dice que un planeta tiene que tener dos cosas para dar soporte a la vida. Primero, debe permitir que se desarrolle una bioquímica compleja. Para que esto ocurra, la temperatura sobre el planeta tiene que caer dentro de un cierto rango. Demasiado lejos de su estrella y la superficie será demasiado fría para soportar las reacciones necesarias; demasiado cerca y puede estar demasiado caliente. La segunda condición para la vida es un reciclado de gases y minerales desde el interior del planeta hacia el exterior — conocido como ciclo del carbono — el cual mantiene la atmósfera en equilibrio a lo largo de periodos de tiempo de tal forma que la vida puede surgir y sobrevivir.

La vida alienígena que es más probable que encontremos es la microbiana, explica Sasselov. De hecho, espera que el primer planeta con vida que encontremos recuerde a como era la Tierra hace mil millones de años, cuando la vida no había evolucionado más allá de las bacterias, algas simples, y otros microorganismos. “Pero la Tierra es sólo una ruta posible para el surgimiento de biomoléculas viables a partir de la química”, comenta. “¿Existen múltiples caminos? ¿Todos los caminos químicos convergen en uno, dos o tres posibles que generan vida?” Sasselov está trabajando con científicos planetarios y cosmoquímicos para responder estas preguntas analizando las concentraciones de moléculas en el universo y otros planetas extrasolares que sospechan que pueden albergar vida.

Sasselov no piensa que descubrir vida en otro planeta cambie mucho la Tierra. “No supuso una gran diferencia hace 450 años si la Tierra era el centro del Sistema Solar o lo era el Sol”, explica Sasselov. “Es lo mismo ahora. Nada cambiaría en realidad”. La gente, no obstante, se daría cuenta de que “el lugar en que vivimos es mucho más grande de lo que nunca habíamos imaginado”, admite. “Eso si es un cambio mundial”.

Gilles Brassard

Trabajo vanguardista: Usar la mecánica cuántica para proteger nuestra privacidad.
¿Por qué?Hará las comunicaciones electrónicas más seguras.
¿Dónde? Universidad de Montreal
Respuesta inicial: “Muy poca gente lo tomó en serio”.

Los fanáticos de la privacidad, deberían adorar a Gilles Brassard. Él es el tipo que les ha traído su deseo aparentemente imposible: una forma absolutamente confidencia de enviar mensajes electrónicos. Desafortunadamente, implica la mecánica cuántica, la dimensión desconocida de la física. Brassard, profesor de ciencias de la computación de 52 años en la Universidad de Montreal, logro plasmar la descabellada idea de usar el mundo cuántico para enviar mensajes electrónicamente en algo real. Pronto podría ser esencial.

La criptografía cuántica asegura una completa privacidad debido a que cualquier intento de observar la transmisión cambiará el mensaje. Es un principio básico de la mecánica cuántica: El acto de observar afecta al objeto observado. “Si envías información en la forma de señales cuánticas y alguien trata de interceptar la señal”, explica Brassard, “el acto de interceptar perturbará la señal. Esto también alertará al receptor si la transmisión ha sido comprometida”."

Pirateado vilmente a Ciencia Kanija
Enlace Original

No comments:

Post a Comment

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages