Videojuegos y convulsiones - Bardruck´s blog

Nuevo

Tuesday, December 15, 2009

Videojuegos y convulsiones

¿Quién no ha oido sobre las personas que convulsionan al ver un videojuego? También con las peliculas se advierte qye pueden causar convulsiones. Pero ¿Cuál es la verdad en esto?

Bien empecemos por lo que buscan:

¿Me pueden dar convulsiones al jugar videojuegos? Es muy improbable, analicemos el fenómeno. Las personas que convulsionan con los videojuegos convulsionan ante cualquier efecto intenso de luz, en especial patrones de luz: luces del antro, de una pelicula de acción, de juegos muy vistosos.

¿Por qué? Por que padecen epilepsia fotosensible, es decir se les cerebro el daño(perdonen el pequeño guiño a los Simpsons) de modo que convulsionan repetidamente, cabe aclarar que una sola convulsión en tu vida no suele ser peligrosa más allá de los golpes que te des y pueden ocurrirle a cualquiera, eso no es epilepsia. Ahora las convulsionen no vienen solas, si por si solo el daño las provocara nunca dejarían de convulsionar pues el daño es permanente, en teoria. Así que necesitan un estímulo, algo que los haga convulsionar, lo malo es que ese estimulo podría ser cualquiera, la luz, oír algo, enojarse, o incluso simple actividad cerebral, es decir ningún estímulo externo simplemente el propio trabajo del cerebro, pero en cada caso depende del área dañada, por lo que solo algunos epilepticos sufren convulsiones al exponerse a luces brillantes .

Pero la epilepsia no sólo son convulsiones, pueden ocurrir crisis parciales, como son saltos o algun movimiento repetido, alucinaciones, etc, lo importante es que son periodicas y tienen un patrón específico en el electroencefalograma.

¿Entonces la epilepsia fotosensible puede dar por cualquier cosa? NO, la epilepsia fotosensible precisamente responde a la luz, aunque puede responder a otros estímulos , pero no es la única forma posible, ni de lejos.

¿Me puede dar ese tipo de epilepsia? Por lo regular siempre hay un defecto en el desarrollo del cerebro del embrión, ya sea que después se agrava con un golpe en la cabeza, un periodo de hipoxia(disminución de oxígeno en la sangre), o alguna enfermedad cerebral como la neurocisticercosis. Así que, si bien es raro tener este tipo de epilepsia, eres más propenso a tenerla si tienes alguna de las anteriores condiciones.

¿Qué tan fácil puedo enfermarme de esto? Es dificil, de hecho si la epilepsia sólo la adquiere el 1% de la población es aún más rara la fotosensible, sin embargo por la importacia del daño al cerebro a lo que tienen estas convulsiones se toman todas las precauciones en cines, instructivos, etc.

OK si tengo esa enfermedad ¿Debo dejar de ver tele, cine, ir a antros, etc?No, primero ve con un neurologo que te ayude, normalmente las personas con epilepsia fotosensible responden bien al tratamiento médico, aunque puede que lo tengan que seguir toda su vida pueden realizar cualquier actividad normal sin ningún problema, salvo excepciones muy muy raras. Lo importante es que no dejes tu tratamiento y sigas tu vida normal a menos que el médico indique lo contrario.

3 comments:

  1. homp... o sea que jugar polybius nomas no. Oye ps que mal plan con eso de las lucecitas congaleras, poke yo compré hace tiempo un celular de motorola todo aca chido con lucecitas por todos lados y en el manual decia que PELIGRO puede causar epilepsias. Y la neta, ps ya vi que no soy sensible a eso, ya que me gusta todo lo que tiene luces y brillaaaaa =) y no me ha dado ni una comezon o urticaria...

    saludos doc!

    ReplyDelete
  2. orales, esa si no me la sepia, neta que no, pero bueno en la vida ahy de todo, yo soy extremadamente sensible a ver hielo en barra, no lo tolero ahy es cuando me da una convulsion, solo me controlo cuando dejo de verlo que casi de inmediato, no es el hielo en barra en si si no ver el centro o corazon de la barra lo que me provoca convulsion, se te hace raro??, y si mejor investigas que tengo??, dejo saludoss!!!

    ReplyDelete
  3. si, pero al menos con informacion podemos controlar la situacion, la luz no causa epilepsia, pero si eres epileptico fotosensible tienes que cuidar que te cause convulsiones

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages