- Bardruck´s blog

Nuevo

Friday, July 27, 2007

¿que es una pastorela? ¿que la diferencia de una obra de teatro, una posada, una parodia?¿por que tienen significado?

Actualizado.- Nadie respondió, en fin una pastorela es una obra de teatro amateur donde se reproduce simbólicamente el anuncio de nacimiento de Jesús, nacida al parecer durante la Conquista Española (1521-1810, en México) normalmente sigue una trama definida: Dios encarga a un ángel que avise del nacimiento de su hijo a x grupo de personas que simbolizan los pastores que adoran a Cristo, y que estas personas vayan a adorarlo, a su vez el demonio sabe de esto e intenta impedir que los pastores lleguen con Jesús.

Hay reglas no escritas:
El demonio sólo puede seducir, nunca controlar.
El ángel siempre será más fuerte que el diablo (en su defecto puede recurrir a un poder mayor).
Los pastores siempre caen en la tentación pero siempre se redimen.

A esto puedes ponerle las variantes que quieras:
Cristo nacerá donde sea, tu ciudad por ejemplo, pero en un lugar humilde.
Los siete pecados capitales pueden ser ayudantes del demonio, sino otros diablitos o humanos corruptos, policías y gobernantes son recurrentes por alguna extraña razón.
El ángel enviado suele ser Gabriel pero puede variar o ser varios.
La fecha es lo de menos, puede ser en el año 3000 si quieres.
Se suele hablar en rimas pero no es necesario....a veces hay quienes lo hacen sólo en pedazos.

¿Qué lo diferencia de otras obras? básicamente su intención, evangeliza, te dice que si caes te puedes arrepentir, te recuerda la Navidad y normalmente la hace gente inexperta pero motivada. A diferencia de las posadas lo importante es tu propio camino para estar puro y recibir a Dios en tu hogar cuando este nace. Al menos esa es la idea, para mí es más bien una tortura común en las escuelas.

No comments:

Post a Comment

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages