¿Anular el voto o no anular el voto? - Bardruck´s blog

Nuevo

Sunday, May 17, 2009

¿Anular el voto o no anular el voto?

Primero que nada anular el voto no es igual que no votar, no votar es eso, simplemente no ir a las casillas y dejar que gane quien sea. Anular el voto es ir a la casilla, registrarse y ver que tu boleta sea anulada, ya sea con un tache a toda ella o votando or varios a la vez o alguna otra forma (excepto dejarla en blanco pues entonces el que cuente los votos podrá votar por quien quiera con tu boleta, se que podría ser obvio pero uno nunca sabe).

Y la razón para anular el voto no es otra que la falta de un candidato por el que valga la pena votar. Así de simple, si para ti aquellos que estan compitiendo por un puesto que tu puedes votar no te convencen, entonces anúlalo, ¿Y por que no simplemente no votar? Pues por que al no votar puedes enviar varios mensajes: Todo esta bien para ti asi que da lo mismo quien gane, o todo me vale así que no voto, o para que voto si todo sigue igual. Al anular el voto lo que dices es: Me tome la molestia de ir a votar, asi que me importa lo que pasé, pero tan malas son las opciones que no voté por ninguno.

Una metafora sería como tratar de comprar un departamento, vas a ver muchos, revisas que pfrecen y si te ayudarán en el futuro, si se ajustan a tus necesidades y son realistas, y te encuentras con que o estan en franca descomposición, o te venden tablaroca y pisos falsos como si fueran concreto, o que sus soluciones a tus necesidades son irreales como que no te dan agua, y no les alcanza para ponertela, pero que te la van a pagar para que tu la compres, claro solo esta la promesa, o que estan infestadas de ratas y su solución es darte una pistola para que les des pena de muerte aún cuando ni puedes atraparlas, eso sin contar la de animales inocentes que morirán cuando te equivoques y te equivocarás mucho por que ademas es un lugar obscuro y sin luz, pues la compañia que te la debe dar esta más llena de ratas que el departamento. En fin que al final no puedes decidir por que todos los lugares apestan. Se que es muy poco el ir y decirles, ninguno me convence, todos son un asco así que no compro ninguno, y que seguro es no les afectará mucho, pero al menos es un llamado de atención.

Ahora yo ya había escrito un post donde decía "Yo anularé mi voto" y los invitaba a hacer lo mismo. Si bien muchos han apoyado, otros han hecho todo lo contrario:

Anónimo dijo...
no seas ignorante a los politicos crees que les va a importar que alguien sin educacion como tu no acuda a votar por gente como tu las cosas estan asi por apaticos como tu

Anónimo dijo...

y la gente hostil que se deja llevar por tontos como tu

¿Saben? Es increible como se escuda la gente para atacar e insultar sin fundamento en base al anonimato.

Aparte también hay quien dice que Anular tu voto es como jugar al maratón y querer que gane la ignorancia pero es que la cosa no es que apoyes a alguien con tus ideas o busques quien te represente mejor y sus propuestas sean mejores en tu opinión. La cosa es que los partidos politicos han demostrado con creces que no les importamos, que lo único que buscan es el puesto que ocuparán por tres o seis años y no les importa hacer lo que sea para conseguirlo, ya sea negociar con narcos, venderse a empresarios, hacer alianzas con enemigos o regalar cubrebocas que no filtran virus para dar la imagen de ser buenos.

No importa cuantos comerciales hagan, o cuanto nos inviten a votar, la verdad es que votes por quien votes, cuando haya un ganador, el ganador solo va a vivir de su sueldo y votar lo que diga su partido, y lo que diga su partido no obedecerá a un interés social sino a intertar joder al enemigo y ganar más votos el próximo periodo de elecciones. Cualquiera que lo analice un poco puede ver que ese ha sido el comportamiento de los partidos los últimos años.

Ricardo Alemán lo resume fácilmente en su columna del El Universal:

"En el fondo parece que México inventó una nueva concepción del Estado —el Estado al revés—, donde el gobierno coloca montañas de dinero en los bolsillos de los partidos y en la organización de las elecciones —para que los ciudadanos elijan a quienes crearán las leyes para resolver los grandes problemas—, pero al final de cuentas ni el gobierno ni los representantes populares cumplen con su trabajo. ¿Por qué? Porque sólo está en juego la lucha por el poder, no la razón de ser del Estado, que son los ciudadanos: la preservación de sus derechos, libertades, vida y sus bienes. Todo eso es la razón de ser del Estado."

Y es entonces que encuentro valido anular el voto, no como única medida, sino como una más para demostrar la inconformidad y el hastio que tenemos de nuestros gobernantes. Y ese es un punto muy importante, no debe ser la única acción, por el contrario debe ser sólo una más de todas las que hagamos para cambiar a mejor. Hay quienes marchan, hay quienes dicen "si no pueden renuncien", hay quienes se organizan con los vecinos para protegerse mutuamente, hay quienes realizan vigilancias, hay quienes denuncian a corruptos, hay quienes educan a su familia para que no consuman drogas, no roben, no participen en la corrupción. Cada quién elige como luchar por mejorar su entorno, anular el voto sólo es una forma de mostrar inconformidad, y una bastante efectiva si ha llegado a un periodico de tiraje nacional y obligado al IFE a hacer sus comerciales promoviendo el voto.

Lo que me lleva a responder a los que me dicen ignorante y que apuesto por más de lo mismo al anular mi voto: ¿Votaron por el PAN en el 2000? ¿Votaron por el Peje o por Calderón? ¿Cambió algo?¿Sirvió su voto? Sea el PRI, el PAN o el PRD quien gane la mayoria no van a velar por nosotros, sino sólo por sus intereses, los demás no los menciono pues su fuerza es tan pequeña que lo único a lo que aspiran es a ganar suficientes votos para mantenerse como partidos y así recibir dinero del IFE.

Y vean que se han blindado para ser intocables: Ahora son los partidos quienes dirigen al IFE cuando debería ser al revés, ahora dominan tiempos en televisión para ver si repitiendo su mismo mensaje millones de veces convencen a alguien, ahora es muy dificil que nazca un nuevo partido pues ya es mucho con los ya existentes para repartirse el pastel, no se dejen engañar, el voto es nuestra única arma, y al votar por uno le das esa arma a un borrego más de un partido que no vera por tí. El anular el voto no es por indiferencia ni por ignorancia, es por que ningún candidato vale mi voto.

Como despedida vean esta encuesta del periodico la Jornada: Este 5 de julio cambiaremos a los 500 Diputados Federales. Al día de hoy ¿a quién piensas dar tu voto para que te represente en el Congreso Una gran mayoría anulará su voto.

5 comments:

  1. Adelante amigo, tienes razón. Los que te llaman ignorante estarás de acuerdo que normalmente son ellos los ignorantes, porque se creen todo lo que les dicen los políticos, Televisa y TV Azteca. Que proponen ellos para mejorar? Seguramente nada, más que lamerle los de gallina a Calderón.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo, yo también pienso ir a anular mi voto...Saludos desde Jiutepec, Morelos

    ReplyDelete
  3. CARLOS RUV SANJune 12, 2009 3:57 PM

    PEGALE UNA CALCOMONIA A LA BOLETA CON PROPUESTAS COMO: SI VOTO PERO POR Q CADA CANDIDATO FIRME SUS PROPUESTAS ANTE NOTARIO PUBLICO Y SU RENUNCIA SI SE DEJA MANDAR POR LINEA DEL PARTIDO, 2 SI VOTO POR LA VIDA (PREVENCION Y REHABILITACION DEL DELITO), 3 POR MAYORES PENAS A POLITICOS CORRUPTOS Y DELITOS DE CUELLO BLANCO, ENTRE OTROS, 4 SI VOTO POR QUE LOS REPRESENTANTEN TENGAN EN PEBLISCITO CONSTANTE A LOS CIUDADANOS Q LOS REPRESENTAN (VIA INTERNET?) 5 SI VOTO PARA LAS REFORMAS HACENDARIAS, ENERGETICAS EN CADA UNO DE SUS PARTICULARIDADES, Y LAS QUE SE PROPONGAN POR MUCHA GENTE MAS, ETC.

    ReplyDelete
  4. Pues el dia de hoy, me has convencido de salir a la casilla y anular mi voto. Yo soy parte de los que decian, para que? Ahora queda proponer y actuar, despues de anular el voto que pasara?
    Muchos dicen que es evadir nuestra responsabilidad, pero, a mi parecer es un buen punto de partida, establecer uan conciente cooperativa para salir de la mierda no me parece mal, o si?

    Buen post.

    ReplyDelete
  5. Si, ahora a proponer y actuar

    ReplyDelete

Si usted ha entendido esta entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, y gustosamente se la volvere a explicar hasta que no la entienda.

Pages